SOMOS PATRIMONIO
El Museo Trapiche de los Clavo presenta un resumen de los diferentes aspectos que conforman su espíritu, arquitectura y funcionalidad como ente cultural al servicio de la comunidad Boconesa.
Somos patrimonio y como tal debemos asumirlo. Lo tangible e intangible es nuestra cotidianidad, es la naturaleza misma, son nuestras expresiones artísticas y literarias, nuestras edificaciones, costumbres y tradiciones, así como también la religiosidad de los pueblos y las acciones económicas que beneficien a las comunidades. Esta es la nueva visión conceptual de lo patrimonial.
En el pasado el concepto de patrimonio era excluyente, en su franca evolución hoy se considera como algo integrado por los bienes y recursos culturales y naturales y es a la comunidad a quien le toca protegerlos para su uso y disfrute. La pervivencia de una comunidad está íntimamente ligada a su cultura y está incrustada en la memoria colectiva, por ello debemos cultivarla y preservarla, no para atarnos al pasado sino para buscar estímulos en nuestro desarrollo social y económico y en el mejoramiento de la calidad de vida.
La política cultural es el corazón de todo pueblo que anhele un desarrollo sostenible y ha de ocupar un lugar prioritario en las políticas de Estado, pues sólo en torno a ellas podremos enfrentar los nuevos retos que se nos plantean.
Nuestro Museo, como parte de ese patrimonio, ha de ser el nudo que amarre con solidez esas políticas del Municipio y del Estado venezolano, para hacer de este conglomerado un pueblo dinámico, solidario, equitativo, con vocación de futuro. Las acciones integrales y coordinadas son la única forma real de incorporar transformaciones sustantivas.
Para avanzar sobre estos postulados debe propiciarse una red de cooperación entre las Instituciones locales de carácter socio-cultural y los organismos competentes, que nos permita desarrollar planes consensuados con permanencia en el tiempo, para acompañar el desarrollo de nuestro pueblo.
UNA JOYA ARQUITECTÓNICA
El Museo Trapiche de los Clavo es una joya arquitectónica de finales del siglo XIX. Solariego recinto que perteneció a la familia Clavo Carrillo, muestra hoy una sobria lectura de las construcciones rurales de la época.
Esta acción de carácter comunitario tiene su origen en un llamado público que hiciera el Prof. Domingo Miliani a la Damas Voluntarias de Acción Social, para que se abocaran a la creación de una Biblioteca Pública para el Municipio Boconó. En respuesta a la inquietud de este eminente escritor venezolano, las voluntarias de Acción Social delegan en Gladys Mendoza de Gonzalo la conducción de este proyecto quien, en nombre de la institución, convoca a diferentes sectores de la comunidad organizada.
Mediante la gestión de un grupo de ciudadanos que unieron sus esfuerzos y se autodenominaron Amigos de Boconó, nace la idea del proyecto Rescate del Trapiche de los Clavo, el 5 de Octubre de 1987.
La Asociación Civil Amigos de Boconó comienza su labor haciendo un recorrido por diferentes organismos del Estado para ubicar la propiedad de los terrenos e instalaciones del Trapiche que pertenecieron a la familia Clavo Carrillo, apoyados en la oferta del Dr. Arnoldo Gabaldón Berti de hacer la gestión y seguimiento para el logro de este objetivo.
También se comienzan a sentar las bases jurídicas, sociales y de consecución de recursos que posibilitarían la creación de nuevas instituciones como la Biblioteca Pública, la Orquesta Juvenil Módulo Boconó y el Museo Trapiche de los Clavo propiamente dicho.
Se logra la firma de un comodato entre el INAVI, organismo que tenía la propiedad de los citados terrenos y edificación, y la Asoc. Civil Amigos de Boconó. También se logran las primeras erogaciones para la obra de restauración, que se inicia en 1989, bajo la dirección del reconocido Arquitecto trujillano Ramón Paolini. El Museo Trapiche de los Clavo abre sus puertas, aún sin terminar la restauración de la obra, el 16 de Mayo de 1997.
Así mismo, los Amigos de Boconó establecen espacios de diálogo para debatir sobre el patrimonio y la cultura como derechos esenciales de la comunidad, que afianzan el desarrollo de los pueblos.
El apoyo logístico de Acción Social, la Asociación Civil Eladia Bezara de Senior y la Fundación Elvira Parilli de Senior, brindado a la Asociación Civil Amigos de Boconó, hacen posible la operatividad del proyecto, igualmente los donativos de la Fundación Polar, Fundación Bigott y Fundación Belloso, permiten la dotación de la casona una vez finalizada la primera etapa de su restauración.
El acta constitutiva de la Asociación Civil Museo Trapiche de los Clavo fue firmada con el respaldo de diecinueve instituciones de la localidad y 54 personas naturales, el 20 de Septiembre de 1996.
Los recursos económicos para la obra de restauración provienen del Estado Venezolano, en las diferentes gestiones de gobierno a partir del año 1989 hasta el año 2002, a través de los diferentes organismos competentes que se fueron involucrando en el proyecto, tales como: Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), Gobernación del Estado, Trujillo, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). El monto invertido es de ciento treinta y siete millones aproximadamente, hoy 137.000 Bs.F, administrados directamente por los organismos señalados mediante contratos con diferentes empresas locales y foráneas.
La fuente de financiamiento para el funcionamiento es el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Este espacio patrimonial de vasta riqueza cultural, constituye un testimonio de la arquitectura de tierra del siglo antepasado, rescatado para el sano esparcimiento. Responde a las necesidades culturales de las comunidades, compensa la carencia de instituciones museísticas en la región, fortalece disciplinas de registro, conservación, investigación, educación, exposición y gestión de alta pertenencia social.
PROYECTO DE EXPANSIÓN
El Museo Trapiche de los Clavo una vez que es propietario del terreno, en el año 1997 somete a consideración de la comunidad Boconesa y de la Asamblea de Socios el destino que debiera darse al terreno donde se encuentra el Museo, mediante una consulta ampliada donde se contó con la asistencia de 74 personas de diferentes profesiones, tanto del Municipio como del país: agricultores, maestros, profesores, promotores sociales, politólogos, arquitectos, ingenieros, abogados, ecologistas y representantes de la comunidad en general, se dio inicio al proyecto de expansión en su primera fase, zonificación, que dará cabida a diversas instituciones que prestan una labor socio-educativa, son ellas: Museo del Café, Jardín Botánico, Biblioteca Pública Isaura Saavedra, Orquesta Sinfónica Juvenil Módulo Boconó, Posada Turística, Talleres Artesanales y Módulo de Información Turística.
Este bien patrimonial junto a la totalidad del terreno de 7,13 hectáreas goza de una declaratoria como Bien de Interés Cultural emanada del Instituto de Patrimonio Cultural de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y la Providencia Administrativa Nº 38.237 de fecha 27 de julio de 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario